John Robert Cocker, más conocido como Joe Cocker (Sheffield, Inglaterra, 20 de mayo de 1944 - Crawford, Colorado, Estados Unidos, 22 de diciembre de 2014), fue un cantante y músico de rock, blues y soul británico. Conocido por su voz áspera y por el gran sentimiento que ponía en sus interpretaciones, Cocker centró parte de su carrera musical en versionar canciones de otros artistas, particularmente de The Beatles. Al respecto, su versión de la canción «With a Little Help from My Friends» alcanzó el número uno en la lista UK Singles Chart en 1968 y fue utilizada como tema principal de la serie de televisión The Wonder Years.
Cocker recibió también varios premios a lo largo de su trayectoria musical, incluyendo el Grammy a la mejor actuación pop vocal de grupo, así como el Óscar y el Globo de oro a la mejor canción original por «Up Where We Belong», un dúo con Jennifer Warnes número uno en la lista estadounidense Billboard Hot 100. En 1993, Cocker fue nominado a un premio Brit al mejor artista británico y fue galardonado con una placa Sheffield Legends en su ciudad natal. En 2008, recibió la Orden del Imperio británico en el Palacio de Buckingham por sus «servicios a la música». Fue también situado en el puesto 97 de la lista de los cien mejores cantantes según la revista Rolling Stone.
Primeros años e influencias musicales (1944–1966)
Joe Cocker nació el 20 de mayo de 1944 en el número 38 de la calle Tasker Road en Crookes, Sheffield. Fue el hijo menor de Harold Cocker, funcionario público, y de Madge Cocker, de apellido de soltera Lee. Según diferentes historias familiares, Cocker recibió el apodo de Joe por jugar a un juego infantil llamado «Cowboy Joe» o por un limpiador local llamado Joe.
Las principales influencias musicales de Cocker durante su adolescencia fueron Ray Charles y Lonnie Donegan. La primera experiencia de Cocker cantando en público tuvo lugar a los doce años cuando su hermano mayor, Victor, lo invitó al escenario a cantar durante un concierto de su grupo de skiffle. En 1960, junto a tres amigos, Cocker formó su primer grupo, The Cavaliers. Después de un año, el grupo se rompió y Cocker abandonó la escuela para trabajar de aprendiz en el East Midlands Gas Board, al mismo tiempo que persiguió de forma simultánea una carrera musical.
En 1961, con el nombre artístico de Vance Arnold, Cocker continuó su carrera con un nuevo grupo, Vance Arnold & The Avengers. El nombre era una combinación de Vince Everett, el personaje interpretado por el Elvis Presley en Jailhouse Rock, y el cantante de country Eddy Arnold. El grupo tocó en su mayoría en pubs de Sheffield, interpretando versiones de temas de Ray Charles y Chuck Berry6 Durante esta etapa, Cocker desarrolló interés en la música blues y buscó discos de John Lee Hooker, Muddy Waters, Lightnin' Hopkins y Howlin' Wolf. En 1963, el grupo tuvo su primer concierto importante al actuar como teloneros de The Rolling Stones en el Sheffield City Hall.
Aegumento
El cadete Zack Mayo (Richard Gere), que hasta entonces no ha hecho gran cosa de su vida, tiene un padre a quien conoció cuando ya era un adolescente en las Filipinas, que es un exmarino ya retirado, pero es alcohólico y maníaco sexual. Para escapar de una vida vacía y con un futuro igual a cero, se incorpora a una escuela de la marina en el Estado de Washington con la esperanza de ser alguien.
En esa escuela de preparatoria será entrenado y deberá pasar la prueba de aptitud, para poder optar a ser piloto de combate en el futuro en 15 semanas se entrenamiento previo muy duro, como una prueba para poder seleccionar a los más calificados que podrán recibir el curso de entrenamiento de pilotos de combate financiado por el gobierno. Junto con él, ingresa otro cadete, de quien se hace amigo. Su nombre es Sid.
El entrenamiento está a cargo del sargento Foley (Louis Gossett, Jr.), que aplica una dureza extrema en el trato de los cadetes, para que se retiren voluntariamente y presenten su renuncia antes de terminar el entrenamiento, y lograr que solamente los mejores puedan aprobar este entrenamiento. Junto con su compañero Sid (David Keith), Mayo conoce a unas chicas del pueblo en un baile de gala de la base militar, Paula (Debra Winger) y Lynette (Lisa Blount), con quienes entablan una relación.
Con el paso de las semanas, y ante las advertencias de sus superiores, Mayo cree que a las chicas del pueblo les mueve más el interés de poder casarse con un futuro piloto que los sentimientos. Así ocurre en el caso de Lynette, quien al saber que Sid ha renunciado a la carrera de oficial se horroriza. Además había mentido sobre un supuesto embarazo para atrapar a Sid, a quien rechaza cuando le ofrece matrimonio, tras lo cual este se suicida. Por ello Mayo y Paula rompen su amistad con ella, se alejan porque la consideran en parte culpable de la muerte de Sid.
Más tarde Mayo discute con Paula y la trata de cualquier manera, porque también la considera responsable por la muerte de su amigo, al ocultarle el falso embarazo que su amiga tenía. Ella sin embargo le ama y le dice que no es como Lynette. De pasada en la Academia, el sargento Foley le hará la vida difícil a Mayo, pues parece desear que renuncie por sus problemas de disciplina. Pero Foley, a pesar de su dureza, en el fondo es un tipo con un gran corazón y ayuda finalmente a Mayo a superarse como persona, solucionar sus problemas y superarse como aspirante a oficial.
Finalmente Mayo se gradúa de alférez en la academia y debe viajar a otro Estado para seguir adelante con su entrenamiento de piloto de aviones de combate. Le da las gracias a Foley por su ayuda, le dice que sin su ayuda no hubiera podido lograrlo y que nunca lo olvidará, porque ahora él es una mejor persona, y después finalmente, él se va en busca de Paula a la fábrica de cartones donde trabaja. Se la lleva en brazos de allí bajo el aplauso de las demás, terminando felizmente la historia.
Top Gun (titulada: Top Gun: Ídolos en el aire en España y Top Gun: Pasión y gloria en Hispanoamérica) es una película estadounidense de acción y drama de 1986, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis. Gran parte del éxito de la película se debe a las espectaculares escenas en el aire combinadas con una banda sonora emocionante, destacando el tema «Danger Zone», de Kenny Loggins (conocido también por «Footloose»). Posteriormente, Tony Scott repitió fórmula con la película Días de trueno.
Tom Cruise interpretó el papel del teniente Pete Mitchell, conocido como "Maverick", un talentoso aviador de Grumman F-14 Tomcat de la Armada de los Estados Unidos. "Maverick" es el hijo de un piloto en la Guerra de Vietnam, en la cual fue derribado en circunstancias misteriosas, y fue dado por desaparecido en combate debido a errores cometidos por él mismo, por lo que "Maverick" está luchando todo el tiempo por librarse de la mala fama que cayó sobre su nombre por los supuestos fallos de su padre.
La película comienza con "Maverick" y su Oficial de Radar e Intercepción (RIO), "Goose", junto a "Cougar" y su Oficial de Radar e Intercepción (RIO) "Merlin", buscando dos objetos desconocidos en el radar, aviones (ficticios) MiG 28 a los que no pueden enfrentarse en combate. "Maverick", corto de combustible, se arriesga heroicamente (en una maniobra que, en teoría, no podria hacer) logrando que "Cougar" vuelva al portaaviones.
"Cougar", por haber estado "en la mira" del MiG, sufre una crisis nerviosa y se retira, dejando a "Maverick" y "Goose" como los mejores del escuadrón, por lo cual ambos son enviados a la Escuela de Armas de Combate en Miramar, California, conocida coloquialmente entre los aviadores como Top Gun.
Mientras está en su entrenamiento, establece rivalidad con Tom "Iceman" Kazansky. También se enamora de su instructora civil, la experta del Departamento de Defensa Charlotte "Charlie" Blackwood, quien quedó impresionada por aquella maniobra imposible que "Maverick" había hecho para salvar a "Cougar".
Durante su estancia en Top Gun, "Goose" muere en un accidente al entrar en barrena el avión pilotado por "Maverick" tras una discusión en el aire con "Iceman". "Maverick" no es hallado culpable por el accidente, pero se enfrenta a la idea de dejar de pilotar por una grave crisis de confianza. Es aquí cuando, gracias al director de la división Top Gun, ex combatiente en Vietnam, "Maverick" se entera del destino real de su padre: había muerto en combate ayudando a otros aviadores, pero su heroísmo debía permanecer oculto al tratarse de una misión secreta.
Finalmente "Maverick" se gradúa en la escuela de Top Gun, si bien el primer puesto lo gana "Iceman", culminando así la pequeña batalla entre ellos. Pero pronto surge una crisis y ambos son asignados inmediatamente a una misión de protección de un barco estadounidense que se encuentra a la deriva en aguas internacionales del océano Índico. Allí los recién graduados pilotos se encuentran con aviones enemigos. "Maverick" sufre una crisis nerviosa durante el combate y se muestra temeroso, pero invocando a su amigo "Goose" recupera su autoestima y vuelve para ayudar a "Iceman" mediante su famosa maniobra imposible. La Armada gana este combate, lo que también sirve para que ambos pilotos se reconcilien.
"Maverick" es finalmente designado a ser instructor de Top Gun y vuelve a reencontrarse con Charlie.
Ghost, conocida en idioma castellano como Ghost, la sombra del amor en Argentina, Nicaragua, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela, Ghost, más allá del amor en España y Ghost, el fantasma del amor en Paraguay, es una película estadounidense, un drama-thriller dramático-fantástico y romántico, con un toque de comedia, de 1990. Está protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, escrita por Bruce Joel Rubin y dirigida por Jerry Zucker. Ganó dos Oscar, a la mejor actriz de reparto (Whoopi Goldberg) y al mejor guion original, y fue nominada a otros tres: a la mejor película, a la mejor música y al mejor montaje.
Sam Wheat (Patrick Swayze), un ejecutivo de banca e inversiones, y Molly Jensen (Demi Moore), una escultora de cerámica, son una pareja feliz que vive en la ciudad de Nueva York. El único problema en su relación es la incomodidad de Molly por el hecho de que cuando le dice a Sam "Te amo" ("I love you" en inglés) éste simplemente le responde "ídem" ("igual" en latín, "ditto" en la versión original en inglés, en toscano "lo dicho") y él nunca es quien toma la iniciativa diciéndoselo a su chica antes de que lo haga ella. Esto molesta a Molly, que siente que necesita escucharlo diciéndole "Te amo" como respuesta o bien en primer lugar antes de que sea ella quien lo exprese.
Una noche, mientras caminan hacia su nuevo apartamento tras una salida al teatro, son atacados por un ladrón llamado Willy López (Rick Avilés). Éste saca una pistola y durante el forcejeo entre Sam y el atracador, la pistola se dispara. Tras el disparo, Sam comienza a perseguir al ladrón, que sale huyendo, aunque finalmente lo pierde de vista. Cuando regresa hacia Molly, se da cuenta de la verdad: el disparo le ha alcanzado en el corazón y ha muerto prácticamente en el acto. Como un espectador invisible, presencia a Molly meciendo su cadáver, intentando desesperada e inútilmente mantenerlo con vida, y se da cuenta que se ha convertido en un fantasma, atrapado entre ambos mundos. La luz viene a buscarlo desde lo alto pero él no quiere dejar sola a Molly, y logra escapar. Poco a poco, logra hacerse a la idea de que ya no está vivo.
En el hospital donde llevaron su cuerpo se encuentra con un anciano, quien también es un fantasma, e intentan reanimarlo. En ese momento ven a un paciente que se está muriendo y viene la luz para llevarse su alma, ésta sale del cuerpo del paciente, mientras que el anciano dice que tuvo suerte de que no vinieran los otros para llevárselo. Sam intenta preguntarle ¿quiénes son...? cuando el anciano desaparece. En su sepelio, Sam ve a una mujer de azul cruzar una lápida mientras ésta le saluda.
Mientras poco a poco va aceptando que ha muerto, y que ya no puede estar con Molly. Sam se da cuenta de que el robo había sido planeado cuando Willy entra en la casa y camina entre sus pertenencias. Sam sigue a Willy hacia su casa y descubre que su amigo y compañero de trabajo, Carl Bruner (Tony Goldwyn), había contratado a Willy para robarle a Sam y así obtener la contraseña del ordenador de su oficina. Carl estaba envuelto en un blanqueo de dinero en el banco en el cual trabajaban él y Sam. Sam había cambiado recientemente su contraseña, encerrando a Carl fuera de las cuentas falsificadas en las que Carl había ocultado el dinero. Sam se llena de resentimiento hacia su supuestamente mejor amigo, pero se da cuenta de que, como fantasma, no puede hacer mucho.
Sam teme que Molly esté en peligro pero él se encuentra indefenso, incapaz de comunicarse con ella en su estado actual. Sin embargo, encuentra a Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg), una artista que se hace pasar por médium que irónicamente descubre (después de escuchar a Sam criticando su negocio fraudulento) que realmente tiene el poder de su familia de escuchar a los fantasmas, aunque no puede verlos. Viéndola como su única esperanza de comunicarlo con Molly, Sam comienza a acosar a Oda Mae hasta que ella finalmente se rinde y accede a ayudarlo.
Oda Mae, reticente, llama a Molly y le dice que se está comunicando con Sam, pero Molly es escéptica. Sólo logra convencerla cuando le cuenta cosas privadas que sólo sabía Sam, principalmente su uso de la palabra "ídem".
Mientras perseguía a Willy hasta su apartamento, Sam conoce a un fantasma inquieto (Vincent Schiavelli) rondando en el subterráneo de Nueva York, quien le enseña a mover y tocar objetos focalizando sus emociones en el blanco. También descubre que Oda Mae estaba siendo solicitada por fantasmas provenientes de lugares tan lejanos de Nueva York como Nueva Jersey para que hablase con sus parientes vivos. Uno la posee brevemente, pero este acto baja la energía de los fantasmas. Sam le promete a Oda Mae que ya no la molestarían si lo ayuda.
Mientras tanto, Molly va a la policía, ya que había vuelto su escepticismo acerca de las palabras de Oda Mae. El sargento le asegura que tenía razón al dudar, y que no había carpeta alguna con el expediente de 'Willy López', aunque sí había una gran carpeta con datos de Oda Mae Brown, quien es reconocida entre los policías locales como una impostora.
Sam y Oda Mae deciden frustrar el plan de Carl. Carl había robado cuatro millones de dólares y los había depositado en una cuenta fraudulenta. Bajo las instrucciones de Sam, Oda Mae se hace pasar por 'Rita Miller' (el nombre de la cuenta) para retirar el dinero, Sam le dice que debe entregar el dinero para no ser perseguida por Carl y de mala gana le da el cheque a dos monjas que pedían caridad. Carl entra en pánico cuando se da cuenta de que la cuenta había sido cerrada, y es atormentado por Sam quien, invisible, se comporta como un poltergeist y teclea la palabra "ASESINO" y cuando en su desesperación pregunta Carl al aire quién lo está acosando, Sam teclea SAM numerosas veces en su computadora.
Carl piensa que Sam le quitó el dinero por lo que termina en la puerta de la casa de Molly, preguntando por Oda Mae. Molly revela que Oda Mae era Rita Miller y que es una timadora. Carl se da cuenta de que el fantasma de su antiguo compañero de trabajo está presente y que usó a Oda Mae para quitarle el dinero, por lo que le dice (a Sam) que regresaría a las 11 pm a matar a Molly si no le devolvía el dinero. Sam corre a advertirle a Oda Mae, pero casi de inmediato Willy y Carl llegan a tratar de quitarles el cheque de la cuenta liquidada. Oda Mae y sus hermanas escapan mientras Sam aterroriza a Willy, propiciándolo a huir hacia la calle en estado de pánico. Willy es golpeado por un camión y muere, pero su alma no fue llevada por la luz, sino que unas sombras comenzaron a convertirse en seres demoníacos quienes lo tomaron a la fuerza y lo arrastraron hacia el infierno mientras pide desesperadamente por ayuda. Presenciando esto, Sam comprende que esos demonios son los otros que el anciano en el hospital le había mencionado.
Sam y Oda Mae se dirigen rápidamente a advertirle a Molly que está en peligro, pero Molly sigue sin estar segura acerca de Oda Mae; no obstante, se convence luego de que ésta pasa un penique bajo la puerta y Sam usa sus poderes para ubicar el penique en la mano de Molly (Molly y Sam coleccionaban peniques para tener buena suerte). Molly le habla a la policía para que las proteja de Carl y en lo que la esperan Sam usa el cuerpo de Oda Mae para lograr tocar por última vez a Molly pero en eso Carl llega, eran las 11 pm ya, amenazando con matar a Molly si Oda Mae no le da su dinero. Sam es eyectado a la fuerza del cuerpo de la médium y trata de detener a Carl, pero la posesión había bajado la fuerza de sus poderes.
Molly y Oda Mae escapan hacia un desván ubicado sobre el departamento, perseguidas por Carl. Éste trata desesperadamente de atrapar a las mujeres y finalmente atrapa a Oda Mae, empuñando un arma. Molly sale a defensa de la médium, pero Carl la supera y la toma como rehén. La energía de Sam regresa y obliga a Carl a arrojar el arma, permitiéndole a Molly huir sin sufrir daños. Peleando en vano para detener los ataques de Sam, Carl torpemente le arroja el gancho de la grúa (polea) del edificio para subir cosas. El gancho pasa a través del cuerpo transparente de Sam y golpea una ventana abierta, de la cual caen rotos los vidrios de la misma y matando a Carl mientras trata de escapar. Carl ve a Sam cuando su alma sale de su cuerpo y se entristece cuando se da cuenta de que murió y los demonios se lo van a llevar porque había sido malo. Los demonios salen de las sombras y se lo llevan, y Carl expresa terror mientras su espíritu es arrastrado al infierno.
Cuando Sam regresa hacia donde estaban Oda Mae y Molly, les pregunta si están bien. Molly se da cuenta de que puede oír a Sam, luego comienza a brillar una luz y Sam asume una forma parcialmente visible. Tras despedirse de Oda Mae, comparte un último beso con Molly y le dice que la ama, a lo que ella responde con "ídem". Sam luego se va acompañado por una luz brillante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario