Elton John
(Reginald Kenneth Wight, Londres, 1947) Pianista, cantante y compositor británico que alcanzó gran popularidad en los años setenta. Este polémico músico no ha hecho una música transgresora, pero cada aparición en público ha ido acompañada de una indumentaria peculiar y un sombrero distinto. Sería injusto, al hablar de Elton John, olvidar a Bernie Taupin, ya que temas como Crocodile rock, Daniel, Candle in the wind, I guess that's why they call it the blues, I'm still standing o Nikita, que han hecho mundialmente famoso al cantante, fueron compuestos con su participación. Muchos años después del inicio de popularidad, Elton John continúa aumentando su fama y prestigio y el número de canciones de su repertorio.
Hijo de un oficial del Ejército, Elton John fue un músico precoz. A los cuatro años comenzó a estudiar piano; a los 11 fue becado por la Real Academia de Música de Londres, donde estudió de 1959 a 1963. A los 16 años abandonó la escuela y empezó a tocar por las noches el piano en un hotel. En 1961 entró a formar parte de la banda Bluesology, entre cuyos integrantes se encontraban el pionero del blues británico Long John Baldry (voz y guitarra) y el saxofonista Elton Dean, por quienes tomaría su nombre artístico, Elton John.
En marzo de 1968 publicó su primer sencillo, I've been loving you too long. Ese mismo año conoció al letrista Bernie Taupin, con quien compuso lo más brillante de su producción y con el que formó uno de los dúos más prolíficos del mundo de la música pop. Ambos consiguieron que quince de sus canciones ocuparan el primer puesto en las listas de éxitos norteamericanas: Your song, Sorry seems to be the hardest word o Nikita son algunas de ellas. En 1969 editó su primer LP, Empty Sky, al que siguió Elton John, en el que tocaba rock con el lirismo de las grandes sinfonías, gracias a sus conocimientos de música clásica. En los años siguientes publicó un total de once discos.
En 1974 firmó un contrato valorado en ocho millones de dólares con MCA y escribió junto a John Lennon Whatever gets you through the night, que además cantó junto al ex líder de The Beatles en el Madison Square Garden de Nueva York. A finales de los 70 rompió con su colaborador Bernie Taupin, con quien sin embargo volvería a trabajar en 1980. El bache que supuso esta ruptura y los problemas con las drogas lo llevaron a un intento de suicidio. En 1987 fue operado de las cuerdas vocales en Sydney, Australia, y en 1988 reapareció con Reg strikes back.
En 1992 fundó la Elton John AIDS Foundation, una de las mayores organizaciones no lucrativas para la erradicación del sida, a la que dedica parte de los beneficios de la venta de sus discos. Para entonces ya había manifestado su homosexualidad, mucho después de que, a mediados de los sesenta, se declarara bisexual. En 1993 publicó el álbum The one, con el que ganó un doble disco de platino. En 1994 compuso la banda sonora de una de las más brillantes producciones del estudio que fundara Walt Disney, El Rey León, con la que ganó un Grammy, un Globo de Oro y el Oscar a la mejor canción original por Can you feel the love tonight, compartido con Tom Rice, autor de la letra.
Con Made in England (1995) celebró su 25 aniversario en el mundo de la música. El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte de la princesa Diana de Gales, en 1997, le supusieron dos duros golpes. En el funeral de Lady Di cantó una nueva versión de Candle in the wind, escrita originalmente en recuerdo de Marilyn Monroe. Este homenaje a su amiga Lady Di batió todos los records de ventas, convirtiéndose en el single más vendido de la historia de la música, con 33 millones de copias en todo el mundo en sólo tres meses. Elton John cedió los beneficios del disco a las ONGs en las que Diana colaboró. Por esta canción obtuvo en 1998 el Grammy al mejor cantante masculino de pop.
En septiembre de 1997 lanzó The big picture, en homenaje a Gianni Versace, y en 1999, junto a Tim Rice, grabó Elton John and Tim Rice's Aida, una versión pop de la ópera de Giuseppe Verdi que se estrenó en Broadway en marzo de 2000 y por la que recibió en 2001 el Grammy al mejor musical. Compuso también las canciones del musical Billy Elliot, espectáculo basado en la película homónima y estrenado en noviembre de 2004. En 2005 participó con Bernie Taupin en la creación del musical Lestat, basado en las Crónicas del Vampiro de la escritora Anne Rice.
Al año siguiente publicó Captain and the kid, su álbum número 44, en el que a modo de cuento hizo un repaso autobiográfico y que complementó, como una segunda parte, el clásico de 1975 Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy. En 2007, con motivo de su 60 cumpleaños y 40 de carrera artística, editó un DVD especial con su actuación en directo, el 25 de marzo, en el Madison Square Garden, el mismo día de su cumpleaños. El 10 de abril de 2008 ofreció en un concierto en Nueva York en el que recaudó donaciones por valor de 2,5 millones de dólares para Hillary Clinton, entonces todavía candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Este mismo mes editó un disco especial con mezclas de sus grandes éxitos, interpretados junto al cantante Eminem y titulado Eminelton.
Caballero del Imperio británico, con el título de sir, desde el 30 de diciembre de 1997, ha recibido innumerables distinciones y premios. Además de músico, Elton John es un gran aficionado al fútbol. En 1976 compró el equipo londinense del Watford, del que fue presidente hasta 1990, año en que vendió parte de sus acciones, aunque continuó como presidente honorario hasta 1991. Después fue director del consejo de administración hasta que dimitió en enero de 1993. Tres años después regresó al equipo hasta que en 2002 volvió a dejar la presidencia. El 14 de febrero de 1984 se casó en Australia con la técnica de sonido alemana Renata Blauel, de la que se divorciaría en 1988. Desde 1993 está unido sentimentalmente al cineasta canadiense David Furnish, con quien contrajo matrimonio el 21 de diciembre de 2005 en el Ayuntamiento de Windsor.
Stanley Black (14 de junio de 1913 - 27 de noviembre de 2002) fue un compositor, arreglista, pianista y director de orquesta inglés. Escribió y arregló innumerables bandas de sonido para películas, y grabó abundantes obras para Decca Records, incluyendo London y Phase 4.
Comenzó en el ambiente del jazz en la década de 1930 con músicos como Coleman Hawkins y Benny Carter, y luego fue cambiando al estilo latino en sus interpretaciones y arreglos, para luego ganar reconocimiento por la dirección de obras clásicas.
Discografía principal
The Cash Box Instrumental Hits, London LL158
Plays for Latin Lovers, London LL248
Jerome Kern's Symphonic Suite, London LL579
Berlin Suite, London LL811
Some Enchanted Evening, London LL1098
Dancing in the Dark, London LL1099
Carnival in the Sun, London LL1100
Festival in Costa Rica, London LL1101
Music for Romance, London LL1149
Cuban Moonlight, London LL1166
Music of Richard Rodgers, London LL1209
Plays for Latin Lovers, London LL1248
The Night Was Made for Love, London LL1307
Summer Evening Serenade, London LL1332
The Music of Lecuona, London LL1438
Music of Cole Porter, London LL1565
Red Velvet, London LL1592
Tropical Moonlight, London LL1615
Moonlight Cocktail, London LL1709 (Dec 1957)
Place Pigalle, London LL1742
Sophisticate in Cuba, London LL 1781
The All Time Top Tangos, London PS 176
More Top Tangos, Decca SKL 4812
Gershwin Goes Latin, London PS 206
Ravel - Bolero, London Phase 4 SPC 21003
Rhapsody in Blue, London Phase 4 21009
Spectacular Dances for Orchestra, London Phase 4 SP 21020
Overture!, London Phase 4 21028
Great Rhapsodies, London Phase 4 21030
Exotic Percussion, London Phase 4 SP 44004
Spain, London Phase 4 SP 44016
Film Spectacular, London Phase 4 SP 44025
Film Spectacular Vol.2, London Phase 4 SP 44031
Music of a People, London Phase 4 SP 44060
Broadway Spectacular, London Phase 4 SP 44071
Russia, London Phase 4 SP 44075
Film Spectacular Vol.3, London Phase 4 SP 44078
Broadway Blockbusters, London Phase 4 44088
Dimensions in Sound, London Phase 4 SP 44105
Fiddler on the Roof, London Phase 4 44121
Film Spectacular Vol. 4, London Phase 4 44173
Rhapsody in Blue, London Phase 4 21009
Digital Spectacular!, London LDP 30001
Film Spectacular Vol. 5, London Phase 4 SP 44225
HISTORIA CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Creedence Clearwater Revival (1960 – 1972) banda norteamericana de roots rock. La banda surgió por un anhelo de unos chicos pertenecientes a la secundaria en El Cerrito, ubicado en el condado de Contra Costa, California, los integrantes fueron: John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, cuando se unieron bautizaron el grupo musical bajo el nombre de The Blue Velvets. El trío recibió la ayuda de Tom Fogerty, el hermano mayor de John, quien les ayudó para lograr algunas presentaciones y realizar algunas grabaciones en estudio. En 1964, la banda firmó un contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente en San Francisco.
El dueño del sello decidió rebautizarlos The Golliwogs, con el fin de que tuvieran un nombre más cercano a las bandas británicas del momento. También se realizaron varios cambios internos, Stu Cook pasó al bajo, mientras que Tom Fogerty se convirtió en el principal guitarrista. Por su parte, John Fogerty pasó a conformar la voz principal y en ocasiones a componer, mientras que Doug Clifford continúo en la batería. La banda innovó al tener como fin revivir los sonidos del pueblo americano, dándole vida al roots rock. Su música tenia mezclas de la esencial del blues, country e incluso pop, logrando un atractivo y particular estilo musical.
Cuando la agrupación era The Blue Velvets practicaba en las afueras del condominio donde residía la familia Fogerty, pasaban horas y horas practicando en el garaje, lo anterior les sirvió para ir actuando por toda California en fiestas locales, generalmente rurales, en estos espacios su música gustó mucho ya que llevaba a los campesinos a rememorar sus épocas pasadas y sus tradiciones norteamericanas. Ahora bien, como Golliwogs publicaron su primer sencillo: Don’t Tell Me No Lies, luego siguieron otros como Where You Been, You Can’t Be True, Brown-Eyed Girl, Fight Fire, Walking On The Water, entre otros.
La mayoría de los temas mencionados estaban influenciados por la Invasión Británica, aunque mostraban luces de melodías con influencias beat y en ocasiones sonidos granjeros. La agrupación publicó Porterville, que fueron incluida en su primer LP lanzado bajo un extraño título: “Creedence Clearwater Revival” (1968), este mismo nombre fue usado por la banda para lanzar su disco principal. Este álbum contiene varios discos entre ellos I Put A Spell On You y Susie Q, ambos llegaron a los mejores puestos en las listas estadounidenses. Para 1969 John Fogerty desplegó toda su capacidad como compositor para ubicar a su grupo en las cumbres del rock mundial.
La banda tiene su primer gran éxito con el álbum Bayou Country (1969) y su single Proud Mary escalo en poco tiempo a los primeros lugares de las listas estadounidenses y británicas convirtiéndose en una de las mejores canciones del año. Artistas como Bob Dylan, quedaron fascinados con este tema. Desde ese momento, los sonidos sureños empaparon el álbum con temas como Born On The Bayou, Bootleg o Keep on Chooglin’. El segundo álbum también fue extraordinario: Green River (1969), fue testigo de la madurez de John Fogerty como compositor y vocalista.
El último disco de 1969, su mejor año sin lugar a dudas, fue Willy & The Poor Boys, considerado una obra maestra. Su contenido se enfocó en los ataques a la guerra del Vietnam y diversos puntos de vista en temas sociales. Estos temas fueron aplaudidos por la crítica y por el público, por ello sus sencillos casi siempre se encontraban entre los diez más vendidos. Para inicios de la década del 70 la banda inició con el lanzamiento de Cosmos Factory (1970) es un selecto álbum que reúne varios homenajes al rock de los 50. I Heard It Through The Grapevine fue el tema más admirado.
Ese mismo año interpretaron dicho álbum en el Royal Albert Hall de Londres. Posteriormente la banda publicó un álbum que no tuvo el mismo impactó: Pendulum (1970) a pesar de ser un estupendo trabajo. John Fogerty, decidió realizar ciertos cambios en los sonidos y el estilo de la agrupación, en parte motivado por los comentarios de algunos críticos que catalogaron al grupo de cavernícola e inmovilista, así que decidió emprender nuevas labores en la producción incorporando vientos y teclados dando vida a nuevas texturas que fueron cuestionadas por muchos de sus antiguos seguidores.
Empezaron a existir tensiones entre los integrantes de la banda, Tom Fogerty, que había sido el fundador del grupo se mostraba reacio a continuar si el predominio de su hermano proseguía. John intentó democratizar la Creedence dándole mayor participación a los otros miembros, pero Tom no aceptó la propuesta y se marchó del grupo para comenzar una carrera como solista; carrera que inició con el disco Tom Fogerty (1972) pero no obtuvo demasiada repercusión.
Mientras tanto los integrantes que quedaron grabaron Mardi Grass (1972). Fue un fracaso y demostró que la figura de John Fogerty en la Creedence Clearwater Revival era fundamental y que sin su trabajo esta banda no hubiera logrado tantos éxitos y popularidad. Las giras continuaron con cierto éxito y así publicaron Live in Europe (1974), que recogía actuaciones realizadas en el año 1971 por el viejo continente. El disco fue editado cuando la banda ya estaba disuelta por Fantasy Records, luego de que la Creedence se disolvió en el verano de 1972. John Fogerty, rechazó varias propuestas de sus antiguos compañeros reencontrarse y hacer una gira con el nombre de la Creedence Clearwater Revival.
Bee Gees
es un grupo de origen británico compuesto por tres hermanos: Barry, nacido en 1946 y los gemelos Robin y Maurice, nacidos en 1949.
En la década de los cincuenta los Bee Gees comienzan a actuar en público, en pequeños conciertos en su pueblo natal.
En 1958 su familia se muda a Australia, donde los tres hermanos seguirían desarrollando su actividad artística. Así, después de tocar en diversos clubs, firman en 1963 su primer contrato con una discográfica y en 1964 graban su primer álbum. En 1966 consiguen su primer número uno en Australia con el tema 'Spicks and Specks'. Un año después regresan a Inglaterra.
En 1967 Bee Gees lanzan su primer álbum en Inglaterra, 'Bee Gees First', consiguiendo un enorme éxito con temas como 'Holiday', 'To Love Somebody' o 'New York Mining Disaster'. Todas las canciones del disco fueron compuestas por Barry, con apenas diecinueve años.
Después de mudarse a Miami y contactar con el productor Arif Mardin, los Bee Gees comienzan su etapa americana con el disco 'Mr Natural', en 1974 y 'Main Course', un año después. Su estilo evoluciona desde la canción romántica y sentimental hasta el Rhym & Blues.
Poco después se pasan a la música disco, anticipándose a lo que luego sería la moda. Editan 'Children Of The World', consiguiendo el número uno con la canción 'You Should Be Dancing'.
En 1977 llegó su mayor éxito a nivel mundial y el más vendido: 'Saturday Night Fever', el disco de la película del mismo título.
En 1979 Bee Gees publican 'Spirits Having Flown', consiguiendo varios números uno con temas como 'Tragedy' y 'Too Much Heaven'. Su estilo ahora era nuevamente melódico en sus letras, aunque con un ritmo más vivo.
En 1981 editan 'Living Eyes', tras el que se toman un descanso en su carrera como grupo para iniciar pequeños trabajos en solitario, aunque el que mayor éxito tuvo fue Barry, quien colaboró en composiciones para innumerables artistas de la talla de Barbra Streisand, Diana Ross o Kenny Rogers.
En 1987 los Bee Gees se vuelven a reunir para grabar 'E.S.P.' y dos años después 'One'.
En 1991 publican 'High Civilization' y en 1993 'Size Isn't Everything'. Su disco más reciente es 'Still Waters', en el que los Bee Gees siguen deslumbrando a medio mundo con sus voces.
DISCOGRAFÍA COMPLETA
1967 Bee Gees First
1968 Horizontal
1968 Idea
1969 Odessa
1970 Cucumber Castle
1971 Trafalgar
1971 Two Years On
1973 Life In A Tin Can
1974 Mr.Natural
1975 Main Course
1976 Children Of The World
1978 Saturday Night Fever
1979 Spirits Having Flown
1979 Tragedy
1979 Greatest
1981 Living Eyes
1987 E.S.P.
1989 One
1991 High Civilization
1993 Size Isn't Everything
1997 Still Waters
1998 One Night Only
La banda Genesis se forma el año 1967, en Inglaterra. Estuvo en un inicio conformada por Anthony Phillips (guitarra), Mike Rutherford (bajo), Tony Banks (teclados), Peter Gabriel (voz) y Chris Stewart (batería).
Los integrantes de la banda se conocen cuando aún eran estudiantes del colegio “Charterhouse”, desde ese entonces comienzan a componer sencillos para el joven productor Jonathan King. El primer single de Genesis se llamó "The Silent Sun" y salió al mercado en febrero de 1968, sin tener mucho éxito. Por esta razón la agrupación decide desligarse del productor King, pues no les trajo beneficio alguno.
El álbum debut del grupo: “From Genesis to Revelation”, aparece en 1969, y se grabó bajo el sello “Decca Records”. Durante este tiempo, el batería Stewart deja la banda y es reemplazado por John Silver.
En 1970 buscan un nuevo productor: Tony Stratton Smith, con el que graban su segundo álbum, “Trespass”. Junto con este nuevo LP, ingresa John Mayhew a la batería, en reemplazo de Silver. Una vez terminada la grabación del disco, el guitarrista Anthony Phillips abandona el grupo por pánico escénico (lo cual le impedía cumplir con las obligaciones de músico en las giras que realizaban). Junto a él se va el nuevo batería John Mayhew.
En agosto de ese mismo año, ingresa Phil Collins como batería. Con él, la agrupación se vuelve un cuarteto durante algunos shows hasta que aparece el quinto elemento de Genesis, el guitarrista Mick Barnard. El nuevo guitarrista no cumple las expectativas del grupo, quienes piensan que no puede igualarse a la función que cumplía Phillips, por lo que deciden despedirlo. entrando en su lugar Steve Hackett.
El siguiente álbum se tituló “Nursery Cryme” y salió al mercado en noviembre de 1971. Este disco contiene temas como "The Musical Box" y "For Absent Friends".
En 1972, se lanza “Foxtrot” (considerado por muchos el álbum más complejo de Genesis). Dentro de este disco, se puede encontrar la canción de 23 minutos "Supper's Ready" y el tema "Watcher of the Skies". Para ese entonces, Peter Gabriel pone en escena un tratamiento más dramático y teatral que incluye cambios de vestuario e introducciones surrealistas en cada una de las canciones. Este cambio en las presentaciones pone a Genesis en boca del público, convirtiéndola en una de las bandas más controversiales y éxitosas al momento de dar conciertos en vivo durantes los años 70´s.
“Selling England by the Pound” aparece a fines de 1973 y recibió muy buenos comentarios por parte de la crítica y de los fans. El disco contiene canciones como: "Firth of Fifth" y "I Know What I Like (In Your Wardrobe)".
En 1974, Genesis se aventura en un proyecto mucho más ambicioso conceptualmente hablando, con un disco doble: “The Lamb Lies Down on Broadway” . Después de grabar el disco, la banda da una gira, y tras terminarla en agosto de 1975, Peter Gabriel decide alejarse del grupo por motivos personales.
Debido a la salida de Gabriel, la banda se ve obligada a hacer una audición para conseguir un vocalista., pero sin tener muy claro que clase de cantante necesitaban, pero si tenían en cuenta que no querían alejarse mucho del estilo de voz de Peter Gabriel. Phil Collins, que hacia los coros, se encargó de entrenar a los candidatos. Pasó el tiempo, y ningún elemento les causó impresión alguna por lo que el grupo tomó la decisión de que fuera Collins quien tomara el puesto.
En 1976, aparece una nueva producción: “A Trick of the Tail”, que fue muy bien recibida, llegando a ocupar el tercer puesto en las listas inglesas. Canciones como "Ripples", "Dance on a Volcano" y "Entangled" cautivaron al público. Para las presentaciones en vivo, el grupo contrató a un batería, ya que Phil Collins debía cantar. Primero se lo ofrecieron a Roger Taylor de Queen, quien no aceptó y a raíz de esto, entra Bill Bruford, ex-miembro de Yes y King Crimson. Más tarde Chester Thompson ocuparía su lugar.
En 1976, Genesis grabó “Wind & Wuthering”. Los temas más representativos del disco fueron: "Blood on the Rooftops", "Afterglow" y "One for the Vine". También en 1977, aparece un EP, “Spot the Pigeon", que contenía canciones extras de las grabación del disco “Wind & Wuthering”. Después de este lanzamiento, Hackett deja la agrupación.
Un nuevo disco en vivo es producido por la banda en 1977: “Seconds Out”. Tras la salida de Hackett , el grupo se mantenía como un trio, hecho que se vió reflejado en el álbum que lanzan en 1978 “...And Then There Were Three...” (Y entonces eran tres). Con este material lograron obtener su primer hit en radios estadounidenses, gracias al tema "Follow You, Follow Me". La popularidad alcanzada por Genesis se vió reflejada en las ventas del disco, obteniendo por ello un disco de oro en Estados Unidos.
“Duke”, un disco mucho más comercial, es lanzado dos años más tarde, en 1980 precisamente. El LP logró ubicarse en el primer puesto de las listas de preferencia en el Reino Unido.
En 1981, graban “Abacab”, disco en el cual se incluye la colaboración de la banda “Earth, Wind & Fire” en el tema "No Reply at All".
Otro disco grabado en vivo, “Three Sides Live” es lanzado en 1982. Ese mismo año preparan un concierto, en donde aparecen Peter Gabriel y Hackett. El concierto llevó el título de “Six of the best" y se realizó en el “Milton Keynes Bowl”.
En 1983, aparece el álbum “Genesis”, que pronto logró situarse en el primer puesto en las listas del Reino Unido. Temas como "Mama", "That's All" y "Home by the Sea" ingresaron en las listas radiales, mientras que la canción "Just a Job to Do" se convirtió en el tema principal del programa de televisión “The Insiders”.
Genesis lanzó el álbum que más ventas le ha dado en 1986. Se trata del disco “Invisible Touch”, que consiguió colocar cinco sencillos en las radios americanas ("Throwing it All Away", "In Too Deep", "Tonight, Tonight, Tonight", "Land of Confusion" y "Invisible Touch"). Un año más tarde, la banda logró convertirse en la primera agrupación en vender totalmente las entradas para cuatro conciertos consecutivos en el estadio “Wembley”.
Después de paralizar la producció por 5 años, Genesis decide volver a grabar y lanzan “We Can't Dance” en 1991. El disco incluye temas éxitosos que llegaron a posicionarse en las radios: "Jesus He Knows Me", "I Can't Dance", "No Son of Mine", "Hold on My Heart", "Tell Me Why", "Never a Time", "Driving the Last Spike" y "Fading Lights". El álbum también incluye la canción “Since I Lost You" (escrita por Collins en memoria de la muerte del hijo de Eric Clapton).
Después de haber estado por 25 años con la banda, Phil Collins se marcha a inicios de 1996. A raíz de este suceso, Rutherford y Banks deciden seguir con la banda, pero es necesario reclutar otros miembros, y Ray Wilson se une a la banda como cantante. Asimismo, Nick D'Virgilio y Nir Zidkyahu entran a tocar la batería (pero sólo para los conciertos), así como Anthony Drennan en la guitarra, de igual manera, esporádicamente.
Con esta nueva formación, Génesis reaparece en 1997 para publicar el disco “Calling All Stations”, que se vendió bien en el continente europeo gracias al tema "Congo", alcanzando el puesto 29 en las listas. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en USA, en donde ni siquiera pudieron llegar al TOP 50. Por este motivo, Genesis tuvo que cancelar el tour que tenían planeado. Tras finalizar la gira europea, los dos miembros originales despiden a Wilson y deciden retirarse temporalmente.
En 1998 se lanza un recopilatorio de cuatro discos, “Genesis Archive 1967-75” en la que se presenta material inédito junto a grabaciones en vivo con Peter Gabriel como cantante. Un año más tarde, salió otro disco recopilatorio de éxitos “Turn It on Again: The Hits”.
En el 2000 aparece otro álbum recopilatorio, “Genesis Archive #2: 1976-1992”, que contenía material de la época en la que Phil Collins fue la voz principal.
Discografía
7 de marzo, 1969:From Genesis to Revelation
23 de octubre, 1970: Trespass
12 de noviembre, 1971: Nursery Cryme
6 de octubre, 1972:Foxtrot
12 de octubre, 1973: Selling England by the Pound
18 de noviembre, 1974:The Lamb Lies Down on Broadway
20 de febrero, 1976: A Trick of the Tail
23 de diciembre, 1976:Wind & Wuthering
7 de abril, 1978:...And Then There Were Three...
28 de marzo, 1980:Duke
18 de septiembre, 1981:Abacab
3 de octubre, 1983:Genesis
9 de junio, 1986:Invisible Touch
11 de noviembre, 1991:We Can't Dance
1 de septiembre, 1997:Calling All Stations
Álbumes en directo
27 de julio, 1973:Genesis Live
21 de octubre, 1977: Seconds Out
1 de junio, 1982:Three Sides Live
9 de noviembre, 1992:The Way We Walk, Volume One: The Shorts
11 de enero, 1993:The Way We Walk, Volume Two: The Longs
26 de noviembre, 2007:Live Over Europe 2007
Álbumes recopilatorios
11 de julio, 1991:Turn It on Again
22 de junio, 1998:Genesis Archive 1967-75
25 de octubre, 1999: Turn It On Again: The Hits
6 de noviembre, 2000:Genesis Archive 2: 1976-1992
29 de noviembre, 2004:Platinum Collection
2 de abril, 2007:Genesis 1976-1982
4 de junio, 2007:Turn It on Again: The Hits - The Tour Edition
1 de octubre, 2007:Genesis 1983-1998
10 de noviembre, 2008:Genesis 1970-1975
14 de septiembre, 2009:Genesis Live 1973-2007
22 de septiembre, 2014:R-Kive
EP
20 de mayo, 1977:Spot the Pigeon
10 de mayo, 1982:3 X 3
Videografía
1976:Genesis: In Concert VHS Actualmente se incluye en el SACD de A Trick of the Tail
1982:Three Sides Live VHS
1984:The Mama Tour VHS
1987:Invisible Touch Tour VHS
1991:A History VHS
2001:The Genesis Songbook DVD
2001:The Way We Walk DVD
2003:Genesis Live At
Wembley Stadium DVD Re edición en DVD del Invisible Touch Tour
2004:The Video Show DVD Recopilación con todos los video clips del grupo
2008:When In Rome 2007 DVD Versión en video de un concierto de la gira Turn It On Again 2007 grabado en Roma
2009:Genesis The Movie Box DVD Conciertos filmados en las giras de los discos Abacab, Genesis, Invisible Touch y We Can't Dance. Incluye además un DVD extra con un documental de la banda.
Fue uno de esos contados artistas que nos hacen preguntar qué misterio, qué magia produjo semejante comunión con el público. Como ejecutante del bandoneón no fue un estilista como Pedro Maffia, ni un virtuoso como Carlos Marcucci, ni un creador múltiple como Pedro Laurenz, ni un fraseador como Ciriaco Ortiz. Pero de todos tuvo algo y fue, fundamentalmente, él mismo, personalidad y sentimiento en la expresión. Como director de orquesta cultivó un estilo netamente tanguero, equilibrado, sin efectismos y de buen gusto. Supo rodearse de los mejores ejecutantes de acuerdo a sus ideas musicales; eligió buenos cantores, que a su lado invariablemente dieron lo mejor de sí, a punto tal que una vez alejados de su orquesta, a lo sumo parcialmente y por poco tiempo rindieron al mismo nivel. Supo además elegir el repertorio sin doblegarse ante las imposiciones de las empresas grabadoras. Finalmente, fue un inspirado compositor, creador de temas que perdurarán, lo mismo que sus versiones de obras ajenas, transformadas en clásicos a través del tiempo.
Han dicho que tenía algo de Pedro Maffia, pero si alguien ha influido más claramente en su forma de tocar, en la de hacer conversar al bandoneón, en la capacidad de conmover estirando las notas en sus fraseos, ése ha sido Ciriaco Ortiz. Tocaba ligeramente inclinado hacia adelante, los ojos cerrados, la papada colgando. Pasado el tiempo, comentó: «Se dice que yo me emociono demasiado a menudo y que lloro. Sí, es cierto. Pero nunca lo hago por cosas sin importancia».
El bandoneón lo atrapó cuando lo escuchó sonar en cafés de su barrio. Tenía 10 años cuando convenció a la madre de que le comprara uno. Lo obtuvieron a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas, pero luego de la cuarta el comerciante murió y nunca nadie les reclamó el resto. Con ese instrumento tocó casi toda su vida. Su primer contacto con el público fue a los 11 años, en un escenario próximo al Abasto, bullicioso mercado frutihortícola convertido hoy en un shopping center. Luego integró una orquesta de señoritas, y a los 14 años ya tuvo la ocurrencia de formar un quinteto. En diciembre de 1930 integró el renombrado sexteto conducido por el violinista Elvino Vardaro y el pianista Osvaldo Pugliese, donde Pichuco tuvo de ladero por primera vez a Ciriaco Ortiz. El segundo violín del conjunto era Alfredo Gobbi, luego célebre director de orquesta. De ese mítico sexteto no quedó ningún registro discográfico.
En 1931 realizó Troilo una breve incursión en la orquesta de Juan Maglio (Pacho). Al promediar ese año se reencontró con Ortiz en la orquesta Los Provincianos, una de las varias creadas por el sello Victor, fundamentalmente para grabaciones. Más tarde se integró a una orquesta gigante formada por el violinista Julio De Caro para presentarse en un concurso en el Luna Park (estadio cerrado para boxeo y espectáculos diversos). Pasó luego brevemente por las orquestas de Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino, Luis Petrucelli y por la Orquesta Típica Victor, dirigida en ese momento por otro bandoneonista de nombradía, Federico Scorticati.
Troilo formó parte del Cuarteto del 900, con el acordeonista Feliciano Brunelli, Elvino Vardaro y el flautista Enrique Bour. Luego se suma a la orquesta gigante del pianista Juan Carlos Cobián para los carnavales de 1937, su última parada antes de lanzarse con su propia orquesta. El hecho ocurrió el 1 de julio de ese año en la boite Marabú, donde un letrero anunciaba: «Hoy debut: Aníbal Troilo y su orquesta». Y otro proclamaba: «Todo el mundo al Marabú / la boite de más alto rango / donde Pichuco y su orquesta / harán bailar buenos tangos».
Ese mismo año conoce a Ida Calachi, muchacha de origen griego empleada en un local nocturno. Se casa con ella al año siguiente, cuando también llega por primera vez al disco. Esto ocurrió en el sello Odeón el 7 de marzo de 1938 con los tangos “Comme il faut”, de Eduardo Arolas, y “Tinta verde”, de Agustín Bardi. Sin embargo, por conflictos con la empresa no registró ninguna otra placa, hasta que en 1941 volvió a grabar para Victor. Lo hizo el día 4 de marzo de aquel año con su cantor emblemático, Francisco Fiorentino, popularmente conocido como Fiore. La orquesta de Troilo grabó hasta el 24 de junio de 1971, día en que dejó registrada la última de sus 449 versiones. A éstas hay que agregar las inolvidables realizaciones plasmadas por Pichuco junto al guitarrista Roberto Grela, con la colaboración de Edmundo Zaldívar en guitarrón y Enrique Kicho Díaz en contrabajo. Este admirable cuarteto grabó doce temas a lo largo del período junio 1955 - septiembre 1956. En 1962 volvieron a reunirse para llevar al disco diez temas más, aunque esa vez junto a Troilo-Grela estaban Roberto Láinez en guitarra, Ernesto Báez en guitarrón y Eugenio Pro en contrabajo.
En 1968, formó el Cuarteto Aníbal Troilo para grabar en Victor 11 tangos y una milonga. Lo acompañaban Ubaldo De Lío (guitarra), Rafael del Bagno (contrabajo) y Osvaldo Berlingieri (piano). Habría que sumar dos dúos de bandoneón con Astor Piazzolla en 1970, cuando registraron “El motivo (Pobre paica)”, de Cobián, y “Volver”, de Carlos Gardel. Se arriba así a un total de 485 grabaciones editadas, aunque se supone que existen varias otras que no llegaron al público.
Cantores de gran relieve en la historia del tango pasaron por su orquesta, como Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino, Ángel Cárdenas y Roberto Goyeneche. Sus pianistas se convirtieron sistemáticamente en directores de orquesta: así ocurrió con Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari, Osvaldo Manzi, Osvaldo Berlingieri y José Colángelo.
Como compositor, Troilo creó un extenso número de obras fundamentales. Algunos de sus títulos más notables son “Toda mi vida”, “Barrio de tango”, “Pa' que bailen los muchachos”, “Garúa”, “María”, “Sur”, “Romance de barrio”, “Che bandoneón”, “Discepolín”, “Responso”, “Patio mío”, “Una canción”, “La cantina”, “Desencuentro” y “La última curda”.
Fue un personaje mítico de Buenos Aires, a quien, como describió el poeta, Adrián Desiderato: «Fue un 18 de mayo, ese día al bandoneón, se le cayó Pichuco de las manos».
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